El delantero Rubilio Castillo habría sido victima de racismo a manos de un jugador rival en el último duelo que disputó en la primera división de Colombia que midió a Once Caldas contra Deportivo Pereira.
Tras finalizar el partido, el técnico colombiano, Luis Suárez reaccionó al hecho y salió en defensa del futbolista, condenando a su supuesto agresor y el hecho que su acción fuera aplaudidida por su afición.
“A mí este resultado me da tristeza, pero me da más tristeza el país, tengo dolor de país en este momento. No puede ser que nosotros hagamos estos que hicimos hoy (miércoles); incluso hasta ni siquiera lo del chico Joel Contreras, digo, lo que le dijo a Rubilio Castillo, pero yo después veo a la hinchada aplaudiendo la salida del muchacho de Once Caldas como si hubiera hecho lo mejor. Me duele el país, me siento triste.", manifestó.
Tras eso, lamentó que Castillo fuera insultado por su compatriota, esto por el buen trato que recibió en Honduras mientras ocupó el cargo de entrenador de la Selección Nacional de Honduras.
"Yo amo a Honduras, es un país que me dio muchas cosas a mí, me trataron bien. Pero luego, llega Contreras y lo primero que le dice a Rubilio Castillo es, ‘eres un simio’. Dios mío, es una situación en la cual uno se pregunta, ¿en qué estamos?, ¿en qué país estamos?, ¿qué estamos haciendo nosotros?", sentenció.
Suárez señaló que esta acción no debe quedar impune, y debe ser investigada de forma adecuada.
“Esto no es solamente es el fútbol, es todo lo que pasa en el país. Cualquier cosa puede ocurrir, situaciones, ahorita se hablará de resultados, de un error, de una virtud del arquero, pero lo demás qué, eso va a quedar ahí porque mañana ya no pasa nada. La gente del Once Caldas seguirá celebrando, se le ganó al Pereira y ya; todo pasa, todo se olvida tan rápidamente”, señaló.
Para finalizar, envió un mensaje a Honduras, pidiendo disculpas en nombre de su país.
"Espero que la gente de Honduras acepte mis excusas, que me perdonen a mí y perdonen al país por situaciones que no tienen que haber ocurrido. Yo de verdad siento que debemos hacer otras cosas, no hacer lo que estamos haciendo. Estamos perdiendo el país y me da mucha tristeza eso".