×

Federación Hondureña de Esports: la puerta hacia el Mundial de Rumania 2023

Los videojuegos han dejado de ser únicamente algo recreativo alrededor del mundo y Honduras se suma a las competencias de E-Sports con varios participantes.

Federación Hondureña de Esports: la puerta hacia el Mundial de Rumania 2023 Federación Hondureña de Esports con fondo de sus competidores. - Foto extraída de Facebook de la FHE y editada por André Caron

La Federación Hondureña de Esports (FHE), llegó para cambiar la visión de los videojuegos y ha permitido a los jóvenes de hondureños poder empezar a participar de manera profesional en el área competitiva alrededor del mundo.

Los videojuegos han evolucionado con la humanidad, volviéndose cada día un elemento tecnológico que ha dejado de ser únicamente recreativa, adentrándose a áreas deportivas, educativas e incluso utilizados para estudios científicos como lo son los simuladores y también para el área de salud.

Cabe destacar que los Esports no son algo nuevo, pues desde hace un tiempo ya se hacían torneos en los cuales distintos jugadores en el mundo se reunían y buscaban superarse los unos a los otros desde los años 70´´´´´´´´´'s (1972).

¿Qué son los Esports?

Los Esports o deportes electrónicos son un concepto que se utiliza para nombrar las competencias de videojuegos organizadas a nivel profesional, algo que la FHE ha logrado implementar en Honduras.

Además, están organizados en ligas o campeonatos, en los que los se compite en distintos tipos de videojuegos: estrategia, FPS, conducción, deportes, etc.

En estas competencias las personas y los resultados son obtenidos por sus habilidades, tácticas y estrategias que del azar.

Estas competencias exigen un alto rendimiento a nivel mental, y, en menor medida, también físico, igual que sucede en otros deportes similares, como puede ser el ajedrez.

Asimismo, estas son competiciones regladas y organizadas por distintos organismos, lo cual le da a los esports el carácter competitivo y fomenta las relaciones sociales, lo cual está presente en el desempeño de los deportes.

Lee más aquí: Tekken, la dinastía Mishima y su torneo de muerte

¿Qué es la FHE?

La FHE es la organización a cargo de desarrollar, promover y profesionalizar la industria de deportes electrónicos y videojuegos en Honduras, es decir, que ellos son quienes se encargan de manejar incluso la logística de eventos, crear contenido y permitir a Honduras ser representados en competencias nacionales e internacionales.

En la cola de organización de 2023, la FHE traerá consigo las fases clasificatorias nacionales en esports como, eFootball para tipo simulación, Dota 2, Mobile Legends: Bang Bang que son juegos MOBA (por sus siglas en inglés, multijugador de arena de batalla en línea), Tekken en el área de lucha y Counter-Strike: Global Offensive y PUGB, ambos clasificación shooters (Juegos de armas).

El vice presidente de la FHE, Diego Fernández se pronunció dando agradecimiento a toda la comunidad de E-Sports.

Además, la organización llevará a los campeones al Campeonato Mundial que se realizará este año en Iasi, Rumania, con todos los gastos pagados.

Si quieres saber más de la FHE: Deportes TVC anuncia alianza con E-Sports en Honduras camino al Mundial de Rumania 2023

¿Cuál es la estructura de la competencia de Rumania?

Según la FHE, el camino competitivo contará con 3 etapas para seleccionar a los representantes nacionales, los cuales disputaran el campeonato entre distintos juegos a lo largo del año.

Estas etapas serán las nacionales, luego las regionales y al final el mundial presencial en Rumania.

Esto sin duda abrirá muchas puertas a los jóvenes hondureños que quieren empezar a adentrarse al mundo competitivo de los esports, algo que también permitirá a Honduras destacarse internacionalmente en el apoyo que la Federación Hondureña de Esports les da a los seleccionados para participar en esta clase de competiciones en el mundo.

Escrito por: André Caron

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?