×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales

Esto pasará con el Pescado Bonilla tras ser detenido por tráfico de drogas

De acuerdo a las autoridades, el Pescado Bonilla habría participado en operaciones de narcotráfico desde septiembre de 2023.

Esto pasará con el Pescado Bonilla tras ser detenido por tráfico de drogas Al hondureño se le acusa de liderar una red que se encarga de la distribución estupefacientes. - Foto: MP

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró un auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la audiencia inicial contra Oscar Pescado Bonilla Fúnez. Este exfutbolista profesional se enfrenta a los delitos de tráfico de drogas agravado y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.

La medida dictamina que Bonilla Fúnez permanecerá recluido en el centro penal de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán. La acusación proviene de su presunta participación en la Operación "Los Halcones", llevada a cabo por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 29 de septiembre de 2023, abarcando regiones de Atlántida y Gracias a Dios.

Durante la operación, se allanaron 11 domicilios y se incautaron cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos. Un total de 36 elementos que fueron confiscados por fiscales de la Sección Antidrogas.

Según el expediente, el Pescado Bonilla habría asumido el rol dejado por Los Kristoff en el negocio del narcotráfico. Los Kristoff fueron detenidos por FESCCO y ATIC en 2019, en el marco de la Operación Alicanto II, y ya han sido condenados.

Te puede interesar: Exjugador de Liga Nacional es capturado por tener nexos con el narcotráfico

Guitler Mayorga Vásquez, considerado cabecilla de la red criminal de narcotráfico, ya está bajo prisión en relación con Los Halcones.

El modus operandi del Pescado Bonilla

La investigación de la fiscalía revela que la red recibía grandes cargamentos de cocaína en altamar mediante lanchas rápidas, para luego ocultar la mercancía en sitios seguros en La Mosquitia. Posteriormente, la trasladaban gradualmente hacia Atlántida y Cortés, siempre por vía marítima, concluyendo con el transporte terrestre hacia la zona occidental del país, en la frontera con Guatemala.

Bajo el nombre de "Los Halcones", FESCCO y ATIC incautaron 622 kilos de cocaína, siendo un decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo en noviembre de 2021 y otro de 248 alijos en Esparta en febrero de 2022. El último caso resultó en la condena de Manuel Antonio Romero Calderón, sentenciado a 11 años y tres meses de prisión.

La operación también reveló la desarticulación de otros grupos criminales, como Los Elvir, Los Arrechavala y Los Simpson, que operaban en La Mosquitia. La Operación Vulcano en 2018 permitió su detención, abriendo paso a "Los Halcones" para asumir el control de las actividades ilícitas en la región.

Vea: ¿Cuál es el paradero de 'Pescado' Bonilla? Esto es lo que informa la ATIC

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?