×
logo deportesTVC blanco
Redes Sociales
Futbol Internacional

Pelé y Maradona: un duelo que tendrá su último capítulo en el cielo

Pelé y Maradona fueron los protagonistas de un debate eterno para definir al mejor de la historia, pero esta historia tendrá que seguir desde las alturas.
Pelé y Maradona: un duelo que tendrá su último capítulo en el cielo

Durante el siglo XX, hubo dos nombres que sobrepasaban totalmente los debates en una mesa de análisis o en aquella conversación de amigos cuando se discutía sobre quién era el mejor de la historia.

Claro, este debate se extendió al inicio del siglo XXI ya que aparecieron dos sujetos que cambiaron todo, pero esa es una historia para otro momento.

Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, falleció este jueves (29.12.2022), dejando un legado enorme dentro del fútbol. Puso a Brasil en lo más alto del cúspide del fútbol. Además, fue uno de los dos protagonistas del debate eterno de ¿quién fue el mejor?

Cuando se hable de Pelé también se hablará de Maradona. Es una relación que nunca se va a separar por más que se le intente, es como Boca y River o como el Real Madrid y el Barcelona. No podrán vivir esos dos nombres separados el uno del otro. Son Brasil y Argentina.

Pelé fue campeón del mundo en 1958, 1962 y 1970. Es el único que ganó tres mundiales en la historia del deporte rey. Fue fundamental en dos.

Por el lado del Diego, jugó cuatro mundiales, ganó en 1986. Probablemente conmemoró la mejor actuación individual de un jugador en la historia de los mundiales, el Maradona de México fue extraordinario.

Te puede interesar: El tremendo gesto del Santos de Brasil en homenaje a Pelé

¿Pelé o Maradona?

Ronaldo George Helal, sociólogo y catedrático de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, planteó en algún momento que Pelé era el mejor jugador de la historia de Brasil y punto. En cambio, Maradona se podía comparar con un movimiento social.

La justificación a esto es que a Edson Arantes se le cuestionó en muchas ocasiones el hecho de que no se manifestara en contra del racismo, por ejemplo, a pesar de que ya en los últimos años si lo hizo cuando hubo ofensas contra jugadores brasileros en Europa.

Ahora bien, al visitar la Argentina, de Maradona se encuentran estatuas de él junto a Eva Perón o Carlos Gardel. El rostro pintado del Diego al lado del Che Guevara. El amor de los argentinos hacia el nacido en Fiorito es eterno, caso contrario con Pelé donde la misma leyenda manifestó en su momento que sentía más reconocimiento en el exterior que en sus tierra natal. Podría decirse que Maradona si era profeta en su tierra. Probablemente, Pelé no.

Jugando a la pelota o al futebol

Helal también explicó la parte futbolística, que al final es la que más interesa. Pelé ganó su primer mundial con 17 años. César Luis Menotti no convocó al Diego, que tenía 17 años, para el mundial 1978 donde la Argentina obvtuvo su primera copa.

Ahí es donde comienza el gran debate porque, segun el sociólogo, los mismos periodistas argentinos de aquella época ponían por encima al brasileño de su compatriota.

"Hasta 1998 esa rivalidad no existía. En la prensa argentina Pelé era tratado indiscutiblemente como el mejor de la historia y Maradona como su heredero", escribió Helal.

A 'Marado' lo comparaban con Arthur Antunes Coimbra, Zico: "El Pelé blanco", le decían. Es decir, al Diego ni siquiera lo ponían a la altura de 'O Rei'.

Todo comenzó en el año 2000 o más bien, estalló. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), entregó el premio al mejor jugador del siglo a Pelé. Maradona, fiel a su personalidad, no lo aceptó.

A pesar de los ida y vuelta en la relación de ambos jugadores, fueron más los buenos momentos que los malos. Compartieron juntos en aquel histórico programa "La Noche del 10" que dirigía el crack argentino.

Maradona falleció el 25 de noviembre del 2020 a los 60 años en Duque, Luján, Argentina. Conmoción mundial. 'O Rei' escribió en su redes sociales: "Que noticia triste. Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún hay mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerza a los familiares", dijo.

La rivalidad entre ambos jugadores era nutrida por la prensa que por la relación entre ambos. Hubo mucho elogios de parte de cada uno. Lo cierto es que hubo una rivalidad que perduró por casi un siglo.

Pero esta rivalidad nació mucho antes de que Maradona comenzara a jugadr al fútbol. Así lo explica el historiador brasileño, Celso Unzelte. "Esa rivalidad viene desde antes de que Maradona naciera. Cuando apareció en Brasil un jovencito negro de 17 años que ganó la Copa del Mundo de 1958, los argentinos comenzaron a esperar a su mesías", manifestó el también periodista deportivo.

Al parecer, los actuales campeones del mundo buscaban comparar con Pelé a cualquier jovencito que llevara la pelota mejor que los demás, que se destacara al resto. Inclusive, antes de que surgiera 'El Pelusa', al 10 brasileño lo comparaban con el propio Alfredo Di Stefano.

"Cuando apareció Maradona, la prensa deportiva brasileña de la época ya decía: Apareció otro jugador que Argentina espera se convierta en su propio Pelé", declaró Unzelte.

Pelé y Maradona: mismo número, diferentes características

Para muchos historiadores, Maradona era un jugador fantástico. El Diego llevaba la pelota como parte de su cuerpo "pero tenía prácticamente solo la pierna izquierda. No cabeceaba como Pelé. Maradona no era realmente un artillero, estuvo lejos de los mil goles", recuerda Celso Unzelte.

Sin embargo, Maradona jugó en Europa donde fue figura en el Napoli tras un paso en falso por el Barcelona donde no logró consolidarse. El Diego se convirtió en un napolitano más, ahí se encontró como en su casa, cómodo, tanto que lo volvieron intocable. O al menos eso parecía.

Por otro parte, "a Pelé no se le compara con nadie", así lo defienden los brasileños. Sobre todo aquellos que lo consideran el mejor futbolista de la historia y no lo quieren recordar como un movimiento social o un líder político.

Pero en la otra vereda existe un mundo diferente. A Maradona los argentinos lo amaban (aman) tanto que los elogios a dictadores y los excesos con la droga lo minimizaban al grado casi de aplaudirlo.

"Yo creo que la rivalidad entre ellos era algo mucho menos personal y mucho más entre los dos países", dijo Helal en su momento.

A Maradona una vez le consultaron sobre quién fue mejor jugador entre él y Pelé. El Diego, de frente, dijo: "Mi madre piensa que soy yo, y su madre piensa que es él".

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?


floating-whatsapp