×

A Fondo: Alex Pineda Chacón expone la brecha de Honduras y otros países al formar jugadores

Ante el nivel de varias selecciones juveniles, A Fondo se dio la tarea de convocar a dos formadores destacados de Honduras, para analizar la brecha con otros países

A Fondo: Alex Pineda Chacón expone la brecha de Honduras y otros países al formar jugadores Alex Pineda Chacón explicó que la diferencia de formación de jugadores en Estados Unidos y Honduras es muy notable - Foto: TSi

Una nueva edición de A Fondo se realizó el jueves (29.7.2022) con el tema principal de la formación de jugadores en Honduras y la brecha entre otros países, como es el caso de Estados Unidos. Debido a esto se convocó a un experto en el tema quien trabaja en Norteamérica, el exvolante de Olimpia, Alex Pineda Chacón.

El exjugador de Honduras, confesó que en la academia de Atlanta donde él labora y el resto de Estados Unidos, todo es diferente. Alex Pineda revela que todo es un proceso de evaluación, que las condiciones y métodos son más elevados y hacen llevar al jugador al profesionalismo desde niño, en Honduras en cambio no.

"En Honduras está todo disparejo, en un lado los buenos y en otro los demás. Acá en Estados Unidos la competitividad es más pareja. Hay ligas locales que están evaluadas para evitar el desbalance y así mismo a nivel nacional. La MLS busca los jugadores que creen tener la filosofía, les ofrecen estudio e incluso los firman con libertad. En Honduras si Olimpia va a buscar un jugador, está con otro club o se le complica ofrecerle condiciones", opinó.

Alex Pineda Chacón comparte que incluso los entrenadores como él se preparar para poder formar niños, algo que en el país no se realiza.

"El entrenamiento que nosotros hacemos es un ciclo de trabajo, es integral porque incluye video análisis. A los entrenadores nos capacitan en la parte psicológica para trabajar con los niños y ayudarles en el camino al profesionalismo o para llegar a la universidad", comentó.

Juan Carlos Pinedas, director de A Fondo, siente que son muchos los elementos que condicionan la formación de jugadores. Siguiendo la línea de lo que dijo su hermano, Alex, cree que otro factor que en Honduras debe incorporarse, como en Estados Unidos, es la ayuda de los padres a promover y estimular el desarrollo de los niños en el fútbol.

"Valorar el talento, luego el formador, qué tipo de formador tienen, las condiciones en las que entrena y compite. Una figura que promueve, colabora o no, los padres. Cuánta influencia pueden tener ellos para estimular al joven y decirle 'tú lo puedes logar', es el formador principal", sentenció.

Ver: Héctor Vargas responde a las críticas tras empatar con Real Estelí y hasta se acuerda de Marathón

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?