×
Suscríbete a Deportes Tvc

Estadio Nacional: Otro de los recintos olvidados por el fútbol hondureño

Últimamente los escenarios deportivos del país fueron exhibidos por el gran descuido en sus instalaciones y el Tiburcio Carías Andino no es la excepción

Estadio Nacional: Otro de los recintos olvidados por el fútbol hondureño

En últimos días los principales estadios de fútbol de Honduras fueron criticados fuertemente. Y por esa misma razón han sido blanco de burlas en las redes sociales por las deplorables condiciones en que se encuentran, especialmente cuando son utilizados en presentaciones deportivas internacionales.

Tal es el caso del emblemático Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino donde se llevó el más reciente encuentro de un torneo internacional entre el Olimpia y el América de México. Dicho escenario que arribó a sus 73 años y donde el paso del tiempo le ha cobrado factura, ha envejecido y su deterioro es ostensible.

Te puede interesar: Portland Timbers muestra imágenes del Olímpico y seguidores lo comparan con una 'prisión'

Pero ese deterioro no solo es cuestión de exigencias propias del modernismo, sino también de la seguridad que les urge a los miles de aficionados que lo visitarán cuando llegue el tiempo en cada jornada futbolera, es claro que no es prioridad, pero si una necesidad que los hondureños tenga un estadio con mejores condiciones. Ahora con la pandemia es el momento ideal para desarrollar las mejoras y remodelaciones que en tiempo anterior fueron aprobadas por las autoridades competentes.

Cierre de las instalaciones

Cabe recordar que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), y la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), anunciaron un (12.02.19) el cierre temporal del Estadio Nacional por fisuras en el inmueble.

Pero tres semanas más tarde, con los acuerdos entre Copeco y autoridades deportivas, se anunció el (27.01.2020) su reapertura parcial para juegos de la Liga Nacional.

Fondos aprobados por el Congreso Nacional para remodelación

Desde que la prensa y los aficionados comenzaron a presionar para la remodelación del Estadio Nacional, las autoridades de Conapid y Copeco se encargarían de la remodelación gracias al apoyo económico del gobierno en un presupuesto aprobado en el Congreso Nacional.

Cabe señalar que a principios del año 2020 se aprobaron cerca de ocho millones de dólares para la remodelación del recinto.

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, todos los trabajos se detuvieron y el estadio quedó en el aire, con las mismas condiciones deterioradas y en el olvido. En septiembre del año 2020 se reanudaron las actividades en Liga Nacional y el coloso albergó encuentros sin público desde entonces.

Los aficionados dejaron de asistir al Estadio Nacional desde lo disturbios ocasionados en agosto de 2019 en un clásico entre Olimpia y Motagua donde hubieron heridos y muertes. Desde entonces la instalación permanece bajo observaciones y con los trabajos sin comenzar luego de casi un año y medio.

Remodelaciones de otros estadios en Centroamérica

Estadio de Costa Rica

El Estadio Nacional de Costa Rica se le considera el más moderno de Centroamérica y el Caribe. Consta de oficinas para 32 federaciones deportivas, dos pantallas gigantes de televisión HD, un museo deportivo, pista de atletismo y salas para otros deportes como tenis de mesa, esgrima y ajedrez.

La entrega final del inmueble tuvo lugar con diplomáticos de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica el lunes 10 de enero de 2011. Se construyó en 22 meses por la empresa china Anhui Foreign Economic Construction (AFECC) a un costo de 110 millones de dólares.

Estadio Cuscatlán

Se sitúa en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Se inició su construcción en 1971 y fue inaugurado en 1976. Puede albergar hasta 53 mil 400 espectadores, convirtiéndolo en el de mayor capacidad de aficionados de CA y el Caribe.

La instalación deportiva fue remodelada en 1997 y otras han sido realizadas en 2007, 2008 y la más reciente en 2015 con el cambio de colores alusivos a la bandera del país (azul y blanco).

Estadio Rommel Fernández

El Rommel Fernández situado en la ciudad de Panamá, es un estadio usado para distintas disciplinas deportivas, y principalmente para la realización de juegos de fútbol.

Su mayor remodelación se dio a finales de la década del 2000, en donde el estadio cambio su forma y fachada completamente, y donde fueron instaladas butacas en todo el estadio, una nueva pantalla gigante y pista de atletismo.

Estadio Doroteo Guamuch Flores

El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores es un recinto deportivo localizado en la Ciudad de Guatemala en Guatemala.

En 2013, la pista de tartán se cambió por una nueva de color azul, con la misma tecnología que la que cuenta el Estadio Olímpico de Berlín y se cambió el muro perimetral del estadio.

Vea también: Conozca cuándo y porqué canal Marathón y Olimpia vuelven a jugar en la Concacaf Champions League

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?