×
Suscríbete a Deportes Tvc

Exclusiva con Fabián Coito: No me molestan las críticas, pero públicamente nunca voy a criticar un entrenador

El seleccionador de Honduras charló extenso con DeportesTVC.com donde habló de diversos temas, los cuestionamientos de Vargas, la Sub-23, el cargado 2021, Fede Valverde, Maradona y desglosó tácticamente lo que sucedió contra Nicaragua

Exclusiva con Fabián Coito: No me molestan las críticas, pero públicamente nunca voy a criticar un entrenador

Fabián Coito es un tipo sereno, de esos que no se inmutan ante los cuestionamientos y que no le gusta entrar al juego de los dimes y diretes.

El seleccionador de Honduras charló con DeportesTVC.com sobre muchos temas que estaban pendientes de tocar y también de lo que se viene para la H en un muy cargado año 2021.

¿Ya más en frío después del amistoso contra Nicaragua, qué conclusiones puede sacar?
Lógicamente que van pasando los días, el volver a ver el partido y el seguir intercambiando opiniones con mis compañeros, nos hace ver un montón de cosas que deja el partido independiente del resultado deportivo, que en base a eso la gran mayoría de la gente arma su estado de ánimo en base a eso, porque lógicamente un hincha lo que ve es el resultado, pero uno como entrenador tenemos que posicionarnos y fijarnos en otras cosas.

La importancia de la competencia
La importancia primero es la competencia, que traían muy poca competencia los futbolistas, la cancha que indudablemente debemos tener para todo el fútbol local, pero en particular para la Selección Nacional, unos mejores pisos, mejores campos. Yo con esto no estoy justificando ningún resultado, estoy diciendo que nos permitiría armar una mejor evaluación más cercana a la realidad y no estar discutiendo por el estado del campo, por la lluvia que no es un campo que pueda jugar la selección nacional, es un muy lindo lugar pero en este momento el piso del campo no está para la selección, todo eso determina en cierta forma el rendimiento de la Selección Nacional.

La evaluación de los jugadores
Considerando todo eso, pasamos a lo que es la evaluación. También para muchos futbolistas jugar para la Selección, algo que quizás no valoramos cuando vemos a los jugadores que habitualmente lo hacen porque tienen una mayor experiencia, también es un motivo de nerviosismo, unos por primera vez al margen de la fortaleza del rival, jjugar después de mucho tiempo, todo eso condiciona el rendimiento. Yo creo que ebemos insistir para que todo futbolista salido en nuestra liga estemos alineados en como se juega en el fútbol internacional, campos más rápidos, condiciones que el futbolista tenga mejors posibilidades de exponer su expresión y posibilidades para jugar. Más allá creo que debemos seguir trabajando mucho.

Zona del campo a trabajar
Me preguntaban en qué zona del campo debemos trabajar, yo creo que el fútbol va evolucionando más hacia estructura que hacia zonas. Es decir, si se dice en la defensa y comienza desde el ataque o si del ataque pero el inicio del juego se da desde atrás. Es mucho más global, cualquier análisis hoy en la selección. Creo que hay algo entre los razonamientos de los jugadores y creo que desde allí nosotros, pero analizando puramente lo futbolístico, debemos analizar la forma de relacionarse de los jugadores, con balón o sin balón, más intenso, más rápido, más preciso y más orden. Que nos permita tener en forma permanente el relacionamiento de los laterales, el volante, el externo, si no pudimos aparecer un jugador externo, si no pudimos sumar un lateral para tener superioridad, entonces esas situaciones que en definitiva son situaciones del juego.

Los movimientos de los jugadores
Esos relacionamientos de distancia, nos van a permitir no sufrir como lo hicimos en algunos momentos del primer tiempo que las mayores situaciones de peligro se iniciaban por pérdidas de balones y entonces, el equipo largo, muchos espacios, posibilidades de correr y situaciones ventajosas para el equipo rival. Eso hay que mejorarlo mucho y controlarlo.

Fabián Coito siempre se muestra sereno en sus respuestas. Foto Fenafuth

Le parece que quizás con los jugadores que contó no cumplieron esas funciones en la parte táctica
Repito lo que dije después del partido, los primeros responsables somos los entrenadores porque algo pasó que de repente esa expresión o esa idea no la pudimos imponer en el campo. Y los primeros son los entrenadores los responsables, lógicamente que el nivel de los equipos lo dan sus futbolistas entonces también pueden haber habido rendimientos en los que esperábamos más. Pero eso no es determinante, porque la adaptación a la Selección y rendimiento no se da de un día para otro. Algunos elegidos, sí, de repente debutan y rompen los ojos. Los otros debutan y requieren su tiempo, y está bien, debemos de darles competencia internacional al jugador nuestro, es muy bueno que tres equipos jueguen al nivel de Concacaf, porque el viajar, jugar en otras canchas, con otros estadios, otras condiciones y otros rivales, son experiencias que van haciendo crecer a los futbolistas.

¿Se arrepiente de alguna circunstancia o haber programado este amistoso o solo le saca lo positivo?
No, no. Yo al contrario, mejor haber jugado. La semana fue muy buena en cuanto a las charlas que tuvimos, la preparación, los entrenamientos, la convivencia. Si no hubiésemos jugado contra Nicaragua, nos hubiéramos ido con una idea que qué bien está este grupo y la realidad la marcan los partidos. Todo lo hicimos para jugar ese partido, que no tuvimos el rendimiento ni el resultado que queríamos y eso nos genera un cuestionamiento en decir: "en qué tenemos que modificar lo planificado".

¿Qué es lo que más le ha costado de este parón, es como volver a arrancar de nuevo?
Sí, pero nada en particular. Los futbolistas estuvieron muy dispuestos, de a poco van a retomar su nivel, van apareciendo jugadores nuevos, mantenemos el concepto con los que veníamos hace tiempo. Lógicamente que frenó aquella planificación que traíamos la cortó, se empezó a dar marcha atrás y hubo que comenzar.

¿Cómo previsualiza el amistoso contra Guatemala?
En la cabeza, prácticamente. El martes vamos a dar la lista con los jugadores del ámbito local. La liga sigue compitiendo, por lo tanto es una disyuntiva de los jugadores salir de sus equipos y luego ir con la Selección Nacional, pero en nuestra cabeza sí porque va a cambiar el grupo, vendrán algunos futbolistas del exterior. Vamos a marcar pautas y hablar de lo que ha pasado, de lo que tendremos por delante, de como en principio se iría a organizar y planificar el año que viene si no surgen más novedades, será positivo. Lógicamente no podemos distraernos, que es un partido de fútbol que la idea como es siempre, es intentar ganarlo.

¿Quedo en la cabeza que esta selección prescinde de los jugadores del extranjero?
No, lo que pasa es que cuando armamos lo de octubre era prácticamente imposible armar con los jugadores del exterior. No lo vimos con malos ojos, jugar con los futbolistas del medio local, es una gran experiencia. No fue la idea de prescindir de nadie.

¿Qué piensa del momento del Choco Lozano?
Por supuesto, implica varias cosas, la confirmación de un futbolista que hace años está en Europa, en una liga de gran nivel como la española, teniendo buenos rendimiento, el equipo buenos resultados, en definitiva va a ser de mucho beneficio para la selección nacional, también para el extranjero la impresión sobre el futbolista hondureño, eso abre las puertas para otros. A parte del punto de vista personal, que esté cumpliendo sus objetivos me alegra.

¿La contraparte del Choco viene siendo Elis y Benguché que no han tenido el rendimiento que se esperaba en Portugal?
Yo sí, es difícil ir a Europa y nunca me imaginé que de entrada iban a imponer condiciones en el fútbol europeo, sabía que iban a pasar por este período de adaptación. Alberth que aparte un tema muscular lo alejó de los entrenamiento y dilató su participación. No tengo dudas que ir de Honduras a Europa es enorme, lo que quiero es que la selección y todas la gente ayude en acompañarlo, protegerlo. Alberth está más preparado por su experiencia en la cuestión extrafútbol. No tengo ninguna duda, Portugal es una escuela de fútbol es buena y su entrenador intenta que interpreten la idea de juego y eso no es fácil.

Siguiendo en la línea de los legionarios, Romell Quioto está teniendo participación en la MLS y puede ser posibilidad para la Selección.
Por supuesto. He hablado mucho con Romell desde el año pasado que no era convocado, ha logrado el desafío que se planteó de mejorar en el aspecto personal, en su dedicación, el cambio de equipo y de aire le hizo muy bien. Me alegra mucho su presente y tiene un entrenador que ha sido figura en esa posición, no tengo ninguna duda que ha sido de mucha ayuda en este momento de él.

Se visualiza un 2021 muy cargado. ¿Cómo está el tema de la Sub-23?
La Sub-23 tenemos la invitación para un amistoso, nos gustaría mucho. Tenemos que contemplar el torneo local, por lo que en ese caso un permiso mediante sería bueno llevarlo adelante. Al momento que se confirme lo hacemos público, tenemos la planificación del año entrante con muchos de los futbolistas y otros que han aparecido.

Esta selección sub-23 viene con una buena línea de participación en Lima 2019, las Olimpíadas 2012 y 2016 fueron buenas y se combina con su experiencia en estas categorías…
Ojalá que sí, ojalá que logremos un buen equipo de cara al futuro de la selección y también para lograr cosas importantes porque la formación de un futbolista se va construyendo con los éxitos. Yo estoy contento con la generación, con los futbolistas, algunos en el extranjero. Es un potencial muy bueno que tiene esta selección.

Honduras tiene un año muy cargado en 2021 y se viene la Copa Oro, de donde se viene de dejar una mala imagen en la edición anterior. ¿Le mete presión?
No, pero sí quiero aprovechar la experiencia para cambiar la imagen pero más que eso que sea una buena presentación, una selección fuerte, dura, competitiva, que aspiremos a lograr cosas importantes no por un tema personal, por encima de las personas está la selección y Honduras en Concacaf, debemos estar en la definición.

El hecho que se prolonguen las eliminatorias lo toma bien…
A nosotros nos viene bien por todo este parate que hubo, creo que nos vino bien. Hay tiempo, no es como para relajarnos y cruzarnos de brazos, pero es un tiempo para llevar adelante un proceso de trabajo y apoyar y estimular la participación de nuestros futbolistas en el exterior.

¿Le molestaron las críticas que vinieron, específicamente de un entrenador de la Liga Nacional (Héctor Vargas)?
Yo respeto la opinión de los demás, yo públicamente no voy a criticar nunca un entrenador, pero son formas y es parte de todo esto, el resultado no fue lo que deseábamos. Pero tampoco cuando nos fue bien en Nations League o contra Chile creí que eso era para siempre, así que ni los elogios me generan gran euforia, ni tampoco críticas me generan molestias. Al contrario, vivo dando pasos hacia adelante y a veces hay críticas que son constructivas, y bienvenidas sean cómo no, no nos podemos poner mal por las críticas.

Coito atendió vía Zoom a DeportesTVC.com. Foto Fenafuth.

¿Habrá sorpresas en la convocatoria?
Dependemos mucho de los jugadores del exterior para complementar la lista de los futbolistas con los del ámbito local. Como te dije recién, está el torneo local. No quiero generar nada a nivel local. No creo que haya grandes sorpresas.

¿Qué le ha dejado este tiempo en la Selección?
Al margen de los resultados, un crecimiento personal importante porque a la vez que estoy trabajando estoy aprendiendo de los futbolistas. Estoy muy contento no solo por el trabajo de 24 horas, somos muy felices cuando estamos con los futbolistas. Podemos de repente tener un resbalón, son cosas que nos permiten aprender.

¿Qué se imagina al decir Qatar 2022?
El deseo de estar allí. La confianza está, no me adelanto porque hay que sortear muchos obstáculos para llegar por lo tanto me preparo paso a paso para irlos sorteando y arrimarnos a ese sueño, creo que no es algo imposible, con mucha confianza, fe y expectativa salir a buscar ese objetivo.

Maradona cumple 60 años… ¿es el mejor que usted vio?
Que yo haya visto, sí es el mejor. Es esa persona que todos quisimos ser alguna vez. Quién no soñó con un día hacer algo como lo hecho por Maradona. Después, de su vida privada, yo no me animo a opinar porque no la conozco, solamente leo lo que permite la información. Pedro Troglio lo conoce y me ha hablado mucho, muy bien de él y me quedo más con eso que con lo que leo que es la percepción de lo que pasó. Es un fenómeno, un fuera de serie, un talento con carácter y de allí surgen las grandes estrellas.

¿Era una necesidad para el fútbol tener un Maradona?
Lo que pasa es que el fútbol hoy es un gran negocio, una de las mayores empresas que existen y una figura como esa generaba mucha cosa, también surge en un país muy futbolero que está permanentemente generar esas figuras, ya como Messi, van pasando los años van en busca de otro y con Brasil se pelean por tener al mejor del mundo.

Una última curiosidad… ¿Federico Valverde está haciendo un gran papel en Real Madrid?
Sí, por supuesto. Estuvo conmigo en la Selección Sub-20 en el sudamericano y en la selección que terminamos entre los mejores cuatro en el Mundial de Corea, ék fue elegido el balón de plata como el segundo mejor del mundial, me alegra muchísimo.

No le sorprende.
Llegar a esos niveles siempre hay dudas, porque es un nivel muyy altoi y tiene que sortear muchas cosas pero lo ha acompañado una personalidad que no muestra picos altos y bajos. Tiene cosas increíbles, esa velocidad, esa precisión de pase.

https://youtu.be/mLiRCN8_gaE

VER: EL CÁDIZ DE CHOCO LOZANO SUMA OTRA VICTORIA

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?