×

Italia vs España: A Wembley llegan dos equipos en forma

Gonzalo Carías, miembro de Deportes TVC, nos brinda grandes antecedentes de este duelo de semifinales en la Eurocopa 2020

Italia vs España: A Wembley llegan dos equipos en forma La columna de Gonzalo Carías. - Deportes TVC.

Las semifinales de la Euro 2020 inician este martes 5 de julio en Londres, con un duelo clásico del futbol europeo: España vs Italia. ¡Mamma Mia!

Este será el séptimo enfrentamiento entre estas dos potencias en la Eurocopa. Se enfrentaron por primera vez en 1980 en Milán, donde el juego terminó 0-0 y ambos quedaron eliminados en primera fase. En Frankfurt en 1988 ganaron los italianos 1-0 a un equipo español que comandaba “La Quinta del Buitre” con anotación del enorme Gianluca Vialli, ahora jefe de delegación de la Selección de Italia.

Españoles e italianos se han enfrentado en cada una de las tres ediciones anteriores del torneo, la más reciente en 2016, cuando la selección española perdió por 2-0 en Saint Denis.

En las tres anteriores le fue mejor a España: venció en los penaltis (4-2) en 2008 en Viena luego de un empate sin goles en tiempo regular y ganó la Final de 2012 por 4-0 en Kiev, donde sellaron su tercer título continental. Antes también se habían medido en la primera fase de 2012 con un empate a uno en Gdansk, Polonia.

La Nazionale solo ha podido vencer a España dos veces de sus últimos 14 duelos en todas las competiciones ante La Roja. El ultimo éxito italiano ante España fue en esa Euro 2016, donde vencieron 2-0 con goles de Giorgio Chiellini y Graziano Pellè en la capital francesa.

Llegan a Wembley los dos equipos en forma: España con una racha invicta de 13 partidos mientras Italia llega a este duelo con una marca impresionante de 32 partidos consecutivos sin perder, con 27 victorias y 5 empates.

España aspira a su cuarto título de la Euro, de la que no sale campeona desde 2012, mientras que Italia tiene una larga espera de más de medio siglo, 53 años, desde que conquisto su único trofeo en 1968.

Italia ha ganado todos sus juegos en esta Eurocopa, incluyendo los juegos de clasificación: 15 victorias consecutivas. Italia ganó todos sus 10 juegos de etapa de clasificación en un grupo donde se enfrentó a Finlandia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Armenia y Liechtenstein, mientras en esta Fase Final de la Euro venció a Turquía, Suiza, País de Gales, Austria y Bélgica para estar presentes en semifinales ante España.

España nunca ha fallado en semifinales de la Euro: ha jugado cuatro partidos y los ha superado todos. En 1964 en Madrid vencieron 2-1 a Hungría, mientras en 1984 luego de empatar 1-1 en tiempo regular, venció a Dinamarca en la serie desde el punto penal (5-4) en partido realizado en Lyon. En 2008 se dio un paseo en Viena ante Rusia, a la que venció por 3-0, pero en 2012 en Donetsk sufrió para imponerse a Portugal en los lanzamientos desde el punto penal (4-2) luego de haber empatado sin goles en 120 minutos.

¿Cómo la ha ido a Italia en semis de la Euro? No tan mal. Italia ha estado cuatro veces en semifinales, donde ganó tres de estos duelos. En 1968 en Nápoles, la Azzurra superó a la Unión Soviética, ¡con el lanzamiento de una moneda! Habían terminado 0-0 en tiempo regular, pero la dichosa fortuna de una moneda sería el recurso elegido para desempatar el partido. Algo inaudito hoy en día. El gran Giacinto Facchetti, capitán de Italia, decidió correctamente el cara o cruz en esa noche napolitana.

En el año 2000 decidió el pleito ante el local Países Bajos desde el punto penal (4-2) en partido realizado en Amsterdam, luego de haber quedado sin goles en 120 minutos. Su última conquista en semifinales llegó en 2012 en Varsovia, donde ganó 2-1 a una potente Alemania. Su única caída histórica en esta etapa de la Euro llegó en 1988 en Stuttgart, donde cayeron 2-1 ante la Unión Soviética.

Gran partido en Wembley, con dos equipos en gran forma y con hambre de volver a conquistar el continente.

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?