×
Suscríbete a Deportes Tvc

La Serie A da pasos para volver al primer plano futbolístico

Gonzalo Carías, analista de Deportes TVC, nos recuerda los mejores años del fútbol italiano y visualiza un nuevo retorno a la primera plana del balompié mundial

La Serie A da pasos para volver al primer plano futbolístico La columna de Gonzalo Carías. - Ilustración: Deportes TVC.

CIAO A TUTTI!

Si algo me ha cautivado desde mi infancia es la tradición que presenta el fútbol de la Serie A de Italia.

Siempre me da nostalgia empezar a escuchar nombres de equipos tan emblemáticos de la historia del futbol como Juventus, Torino, Inter y Milán, como también recordar futbolistas que marcaron una era en su paso por la Península Itálica como Maradona, Zidane, Platini, van Basten, Zico, Laudrup, Gullit, Rummenigge, Falcao, Passarella, Sócrates, Matthäus, Caniggia, Brehme, Völler, Rijkaard, Dunga, etc.

Pero el Calcio tuvo un momento oscuro al cerrar sus puertas a futbolistas extranjeros entre 1966 y 1980 debido a la creencia que estos jugadores no les daban la posibilidad a los criollos de crecer en sus equipos y Selección.

Recordemos que Italia la pasó mal en Chile 1962, donde no clasificó de la Fase de Grupos, y no digamos Inglaterra 1966, donde no solo quedo eliminado en primera fase, sino también recibió una de sus derrotas mas dolorosas en su ilustre historia al perder ante la debutante Corea del Norte 1-0.

En este periodo, los italianos fueron campeones de la Eurocopa de 1968 y subcampeones de la Copa Mundial de 1970 y en cuanto a nivel de clubes, obtuvieron las dos Recopas del Milán y la Copa UEFA de la Juventus. Muy poco para lo que se buscaba por parte de Italia, potenciar y desarrollar los futbolistas locales. Este aislamiento, este proteccionismo tenía que cambiar.

Las puertas se empezaron abrir en 1980 poco a poco, cuando se permitió un jugador foráneo por equipo, y para 1987 ya era permitido tres extranjeros por club.

Entonces, la Serie A creció para ser la Liga más importante de Europa en los ochenta y los noventa, donde vimos batallas del norte contra sur cuando el Napoli de Maradona se media ante los gigantes de Turín y Milán. Había drama, estadios llenos, rivalidades de ensueño, exposición mundial con la tecnología de la televisión en un momento de franca expansión como no se había visto antes. Había todo lo que se puede pedir de un espectáculo como es el fútbol.

Estaba el Napoli con Maradona acompañado de Careca y Alemao, el Milán de Arrigo Sacchi con Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco van Basten, la Juventus con la dupla Platini-Boniek y luego, Platini-Laudrup. Llegó la escuela alemana al Inter, con Lothar Matthäus, Andreas Brehme y Jürgen Klinsmann mientras en la Roma estuvo el gran Rudi Völler.

Pero todo lo que sube, baja. Lentamente el calcio empezó a ceder ante el crecimiento futbolístico de la Liga de España y el poder económico de la Liga Premier de Inglaterra.

En los últimos años, la Serie A ha dado pasos para volver al primer plano futbolístico, con capital extranjero inyectando dinero necesario para los equipos, la llegada de una leyenda del juego como es Cristiano Ronaldo y el retorno del sobresaliente Zlatan Ibrahimovic ha motivado nuevamente la atención mundial a la península, más una nueva generación de futbolistas italianos que han ayudado a formar una estable Selección de Italia comandada por Roberto Mancini. El Calcio volvió para quedarse.

Recuerden, sigan disfrutando la Copa Italia por la señal de Deportes TVC, ¡La Casa de los Grandes Eventos!

Arrivederci a tutti!

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?