El sábado 17 de octubre de 2020 quedará en la historia del boxeo y del deporte hondureño. Por primera vez, un pugilista en la categoría de peso ligero logró ganar los cuatro cinturones de las distintas organizaciones para ser considerado “El Rey” en esta división.
Teófimo López, a sus 23 años, puede decir que ha logrado lo mas importante para el deporte hondureño en la historia. El “Gringo Catracho” puso a Honduras en boca de todos gracias a sus formidables condiciones en un deporte por el que tradicionalmente no tenemos gran afición.
Me imagino que como muchos, nos sentimos parte de este logro. Ver la bandera de nuestro país junto a todos los cinturones ganados por Teófimo, nos hizo sentirnos orgullosos, ilusionados y entusiasmados de saber que estamos bien representados. Lo mejor de todo es que esto recién comienza.
No he tenido dudas que Teófimo mereció la victoria contra el que muchos consideraban el mejor “libra por libra” del mundo. En su pelea mas complicada, López no solo demostró estar a la altura del evento, sino que también nos permitió apreciar otras habilidades que en peleas anteriores no había necesitado hacerlo. Teófimo no solo es un gran pegador. No, también es un boxeador muy técnico, rápido y con gran inteligencia en el ring. Hay algunos expertos que consideran que Teófimo es lo más cercano a lo que en su momento fue el gran Roberto “Mano de Piedra” Durán.
La cuestión es que esto ya lo sabía Teófimo. Tanto él como su padre nos han estado diciendo que esto sucedería y muchos no lo creyeron. Hoy solo observan mientras estos catrachos celebran y cumplen con todo lo prometido.
Pero como decía, esto apenas comienza para López. Ahora, el hondureño se convertirá en el hombre mas buscado para buscar generar ingresos, para poder montar un buen show, y también porque todos los demás pugilistas querrán tumbar al nuevo campeón.
Se ha dicho que López quiere subir de división para buscar unificar los títulos en las 140 libras. Y estoy seguro que eso sucederá. Él mismo ha dicho que su deseo es ser el primer campeón unificado en dos categorías de peso distinto. Sin embargo, esta posibilidad podría darse hasta el 2022. En estos momentos, esta división tiene pendiente coronar a un campeón indiscutido, ya que Josh Taylor y José Ramírez, ambos tienen dos cinturones.
Así lo mencionó Bob Arum, presidente de Top Rank, y una de las personas que más sabe de boxeo en el mundo. Mencionó que si López sube ahora, no podrá pelear de inmediato por un título mundial, ya que tras el combate entre Taylor y Ramírez, tienen que cumplir una pelea obligatoria ante Jack Caterral, que se ganó ese derecho por la OMB. Esto dejaría sin una clara opción para el hondureño hasta finales del 2021 o inicios del 2022.
Ya la Federación Internacional de Boxeo (FIB) anunció el pasado lunes que el ganador del combate entre George Kambosos y Lee Selby, el próximo 31 de octubre, se convertirá en el retador obligado de Teófimo por uno de sus cuatro cinturones.
Además, hay otros peleadores en esta categoría que podrían entrar en la consideración del catracho en las 135 libras como Devin Haney y Ryan García.
No se descarta una revancha con Lomachenko, la cual me encantaría volver a ver, pero también Arum dijo que si se llegara a dar sería “hasta que pase el Covid, donde las personas puedan estar vacunadas para poder generar mayores ingresos”. Se imaginan López vs Loma 2, pero con las gradas llenas de banderas de Honduras, con los latinos volcados apoyando a López… simplemente espectacular.
Al final estamos claros que el boxeo es un negocio y hoy una de sus principales estrellas es Teófimo López, por lo que vendrán muchos a buscarlo, pero será el campeón, el nuevo “Rey del Peso Ligero” el que decida… Sin importar el camino que siga, aquí estaremos nosotros apoyando como siempre a nuestro “Gringo Catracho”.