×

FIFA estrena sistema de análisis de partidos que ofrece más de 15 mil datos

La FIFA estrena en la Copa Árabe un sistema para recopilar datos de jugadores que analizarán hasta 15 mil puntos. Aquí los detalles:

FIFA estrena sistema de análisis de partidos que ofrece más de 15 mil datos En la Copa Árabe, la FIFA estrenará un novedoso sistema de datos. - Foto: EFE.

La FIFA estrena estos días en la Copa Árabe de Qatar un sistema de análisis en tiempo real de los partidos, similar al que utilizará en el Mundial de 2022, que recopila más de 15 mil puntos de datos de cada encuentro para facilitar conocimientos técnicos y comprender la evolución del juego.

Tras más de dos años en proceso de creación, el nuevo "Lenguaje del Fútbol de la FIFA" permite que un grupo de expertos analice a cada jugador durante cada segundo de los partidos de la Copa Árabe para supervisar, rastrear y codificar su rendimiento individual, según informó la FIFA.

Eso incluye anotar los movimientos de un jugador, con y sin balón; cuántas veces atraviesa las líneas defensivas y cuánta presión ejerce sobre los contrarios que llevan el balón, lo que permite que se recopilen más de 15 mil datos por encuentro.

La FIFA señaló que su voluntad es proporcionar a los directores técnicos, entrenadores y analistas de rendimiento las mejores perspectivas posibles que los ayuden a desarrollar el talento a nivel mundial y para ello necesita entender primero la situación actual del fútbol, tanto dentro como fuera del campo.

Este trabajo refleja la visión de Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, consistente en que las observaciones técnicas y los análisis de datos futbolísticos se utilicen conjuntamente para aumentar y perfeccionar la comprensión del juego y mejorar la experiencia de los aficionados.

"El Lenguaje del Fútbol de la FIFA es el alfabeto de la recopilación de datos, y nos ayuda a sacar conclusiones sobre lo que está pasando en el campo de fútbol y a entender mejor lo que está pasando en el campo de fútbol", afirmó Wenger.

Las conclusiones, actividades aplicables, recomendaciones y perspectivas se distribuirán posteriormente a los expertos técnicos a través de varios programas o plataformas, como el nuevo Centro de Formación de la FIFA, una academia de fútbol por Internet.

El equipo que trabaja en Newport está encabezado por Chris Loxston, jefe de proyecto del grupo de Análisis y Perspectivas sobre Rendimiento Futbolístico de la FIFA, y formado por 50 analistas de fútbol, ingenieros y científicos de datos, junto a analistas de rendimiento y cuenta con apoyo presencial en Doha.

Loxston explicó que en la Copa Árabe hay un equipo de 25 analistas trabajando en cada partido, lo que permite analizar a cada jugador durante todo el encuentro y fijarse en todas las acciones en torno al balón y también en todas las jugadas sin balón.

"Como media, un conjunto de datos futbolísticos oscila entre los 2.000-2.500 hechos por encuentro; nosotros recopilamos más de 15.000 puntos de datos", detalló.

También el ex seleccionador de Inglaterra Steve McClaren, que ha participado en el proyecto, consideró que disponer de estas perspectivas permitirá aumentar la competitividad mundial.

"A fin de cuentas, esa es la visión de la FIFA: hacer los Mundiales más competitivos. Si podemos dar información… y eso es lo que estamos haciendo en este momento con las naciones más pequeñas; y ayudarlas a desarrollar sus países para reducir la brecha… eso es lo que quiere la FIFA. Esa es su visión", dijo.

La FIFA anunció que después de cada partido del Mundial de Catar 2022 proporcionará puntos de datos esenciales a las 32 selecciones, y empleará parámetros clave para informar mejor a la audiencia televisiva durante los partidos en directo. EFE

VER: Entrenador del Forge felicita a la afición motaguense por ovación a su equipo

Tags relacionados

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?