×

Jugadores de Honduras podrían dejar de recibir insultos gracias a la FIFA y FIFPRO

Los jugadores de Honduras muchas veces son blanco de críticas por sus propios compatriotas pero ya hay una norma que limitará esas acciones.

Jugadores de Honduras podrían dejar de recibir insultos gracias a la FIFA y FIFPRO El ente rector del deporte quiere evitar a toda costa que los jugadores sean afectados. - Foto: FenafuthOrg

Luego de que la FIFA y la FIFPRO pusieran en marcha un plan para proteger a las seleciones que participarán en los torneos que organiza la Federación Internacional, de los insultos que se vierten en las redes sociales, los jugadores de Honduras se verán beneficiados con esta normativa.

Este trabajo se anunció en el Día Internacional de las Naciones Unidas para Contrarrestar el Discurso del Odio, la FIFA publicó un informe que refleja el aumento de los insultos que reciben los futbolistas en las plataformas de las redes sociales durante los torneos de selecciones.

Gracias al uso de la inteligencia artificial, el estudio pudo rastrear más de 400 mil publicaciones en las plataformas de redes sociales en las fases finales de semifinales y final de la EURO y Liga de Naciones de África, se constató que más del 50 por ciento de los jugadores fueron objeto de insultos discriminatorios.

Lo llamativo de esto es que la mayoría provenía de sus propias naciones y el 40 por ciento fueron comentarios homófobos y 38 por ciento racistas. Muchos de los cuales permanecen en las encuentas a las que fueron dirigidos en un principio.

Te puede interesar: Selección de Concacaf confirma amistoso contra Honduras para el mes de septiembre

"Para contrarrestar esa situación, FIFA y FIFPRO pondrán en marcha un servicio de moderación específico de los torneos de fútbol masculino y femenino que busca términos de incitación al odio reconocidos que se publican en las cuentas de las redes sociales que se le asignen y, tras detectarlos, impide que el destinatario y sus seguidores vean el comentario", indicó la FIFA en un comunicado.

A pesar de que el mensaje ofensivo sigue siendo visible para la persona que lo publicó, su visibilidad y alcance se reducián de manera notable, según las dos organizaciones.

"El informe también destaca que el 90 por ciento de las cuentas que han publicado estos comentarios abusivos tienen una alta probabilidad de ser identificadas, por lo que la actividad de dichas cuentas puede transmitirse a las plataformas de las redes sociales y a las autoridades que se encargan de hacer cumplir la ley para que se puedan tomar más medidas", resume EFE.

En los últimos meses, algunos jugadores de Honduras han sido víctima de este tipo de comentarios debido a que la selección nacional de Honduras no se clasificó a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Palabras de Gianni Infantino

“Tenemos la obligación de proteger el fútbol y eso empieza por los futbolistas, que tanta alegría y felicidad nos dan a todos con sus proezas dentro del terreno de juego”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien consideró “inaceptable” la tendencia a publicar comentarios contra jugadores, entrenadores, árbitros y equipos, una “forma de discriminación que no tiene cabida en el fútbol” ni en la sociedad.

Vea: ¿Cuándo vuelve a jugar Honduras Sub-20 en el Premundial de Concacaf?

SIGUE LEYENDO
 

¿TE ANOTAS?